24-1-1954 - PRIMEROS MIL KILÓMETROS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

A partir de 1950 la FIA, como ya contamos, estableció la disputa del Campeonato Mundial de Conductores (CMC), la primer competencia  fue en Silverstone (Gran Bretaña) el 13 de de 1950, el ganador fue Giuseppe Farina con Alfa Romeo, también debutó Juan Manuel Fangio, con la misma marca. Todos eran “debutantes”,  en ese torneo, por más trayectoria anterior que hayan tenido.

La FIA decidió disputar el Campeonato Mundial de Marcas (CMM) separadamente, con autos de la categoría  Sport, más emparentados con vehículos de uso diario; biplazas, de ruedas cubiertas, al principio, con el tiempo cada vez se fueron distanciando más.

En ese tiempo teníamos anualmente nuestra Temporada internacional que se celebraba en Enero por lo que  los campeonatos de pilotos y marcas comenzaban anualmente  en Argentina. 

  En 1954, por ese CMM (como eran competencias largas, a veces figuraba como Campeonato de Resistencia), en Buenos Aires, con el autódromo inaugurado el año anterior, se integraba Argentina con una fecha anual:  los 1000Km. Para este tipo de carreras se utilizan circuitos más largos, entonces, se programó un circuito mixto que utilizaba el circuito perimetral del primitivo autódromo, más corto que el actual,   y parte de la Av. Gral. Paz. Se recorría el perimetral pero en sentido anti-horario, se salía por lo que conocíamos como horquilla larga doblando a la derecha por la AV. Gral. Paz, hasta la rotonda de la autopista a Ezeiza, donde giraba a la izquierda y una larga recta los llevaba hasta la rotonda del  Puente de la Noria, dejando ésta a la izquierda se retornaba por la otra  mano hasta  el autódromo donde se ingresaba por la otra calzada de la horquilla tras una curva muy cerrada,   hacia una amplia  curva a 90° que daba a la recta que lleva al primitivo curvón. (ver plano adjunto)
Se corrió el 24 de Enero de 1954; y saben quien intervenía entre los casi 40 participantes? Un piloto que iba a ser famoso, también por sus autos: Carrol Shelby con un Allard Cadillac y en pareja con Dale Duncan, algunos medios no mencionan a Duncan. Finalizaron décimos. 

Ganaron: Farina, el primer Campeón Mundial de Conductores en pareja con Humberto Maglioli, en una Ferrari 375MM, segundos Harry Schell-Alfonso De Portago, con una Ferrari 250MM Vignale, los mejores argentinos fueron Luis Milán, Elpidio Tortone con otra Ferrari, pero una 625TF, 5° puesto en la general. 
Farina-Maglioli dieron 106 vueltas al circuito en 6h41m50s.

Bocha Balboni
Historiasdehy@gmail.com