Le Mans Classic 2022


Durante el primer fin de semana de Julio se desarrolló la 10ª edición de “Le Mans Classic”, el mega evento organizado por Patrick Peter, que representa la mayor convocatoria de coches de carrera históricos con antecedentes de haber corrido alguna de las (hasta ahora) 99 ediciones de las 24 Horas de Le Mans.

Con una concurrencia récord de más 200 mil espectadores sumando los 4 días, dio nuevamente la posibilidad de disfrutar de los mejores y más exclusivos coches de carrera en el ambiente para el que fueron creados.

La competencia principal de 24 Horas Históricas se volvió a desarrollar en 6 grupos organizados de acuerdo a diferentes décadas, en tres tandas de entre 60 y 70 minutos por grupo, con una parada obligatoria en los boxes. De esta manera, cada grupo tiene asegurado al menos un tramo de carrera en horario nocturno. Como complemente se realizaron competencias adicionales para Grupo C, Endurance Legends, el Jaguar Classic Challenge, y una carrera exclusiva de Porsches, además de exhibiciones del tipo “parade” para celebraciones y/o patrocinadores como los BMW-M, Mercedes Benz históricos, y la presentación del nuevo De Tomaso P72, acompañado de antiguas glorias de competición de la marca fundada por el argentino Alejandro De Tomaso, como el Pantera Grupo 5 (auto único producido por la fábrica, que compitió en las 24 hs de Le mans de 1979 y que fue recientemente restaurado).

Este año hubo una nutrida participación argentina, con varios pilotos corriendo en más de un Grupo. Carlos y Mathias Sielecki compitieron en el Grupo 1 (autos pre-guerra) con un Bentley 3L Sport, y en el Grupo 2 con un Aston Martin DB3 S, con el cual obtuvieron un fantástico 2do puesto en la clasificación final del Grupo, dándonos el privilegio de ver flamear la bandera Argentina en el podio. En el mismo Grupo 2, Martín Súcari arribó en el puesto 16 (de un total de 76 coches) al volante de una Maserati A6GS Spyder de 1953. En el Grupo 3, Martín Súcari participó con un Porsche 356 A 1600 Coupé, y la dupla Claudio Scalise-Manuel Eliçabe lo hizo a bordo de un estupendo Porsche 718 RSK. En el Grupo 4, nuevamente la dupla Claudio Scalise-Manuel Eliçabe, y Martín Súcari, en ambos casos pilotando sendos Alfa Romeo Giulia TZ, a los que se sumaron José Zanchetta y Jorge Saud (en este caso acompañados del británico James Turner) con un Porsche 911 2.0L de 1965.

La calidad de las grillas fue de lo más selecto que existe en el mundo. Y ver a estos coches competir a brazo partido es un privilegio que no sabemos cuántos años más va a durar, visto el valor que van tomando algunos coches de carrera históricos y los riesgos a los que son expuestos. El accidente que tuvo la Ferrari 250 GT “Breadvan”, afortunadamente sin consecuencias para el piloto pero con severas consecuencias para el vehículo, es un ejemplo de esos riesgos.

Para más fotografías del evento, no duden de seguir la cuenta de Instagram @the_photo_sprint

Reporte y fotografías:
Alejo Pérez-Monsalvo