PRIMER AUTO EN ARGENTINA

Por un trabajo que estamos haciendo para nuestra ciudad donde queremos referirnos al primer aparato que escandalizaba a nuestros coterráneos en los albores de la aparición del automóvil, al moverse por sus propios medios, fuimos a cotejar datos con los relacionados con los primeros ingresados al país, si bien hay bastante publicado no todo coincide y menos si empezamos a comparar con información procedente de otras fuentes.

Ya en tiempos del recordado maestro Federico Kirbus supimos cambiar ideas sobre estas dudas, sin llegar a convencernos del todo lo encontrado.

No habrá que dudar que cada uno investiga como puede y al publicar   lo hace con la mejor de las intenciones. Lo que sigue no tiene porqué ser “la verdad”, ni pretendemos demostrar que otros se equivocan,  de modo que si alguien con fundamentos demuestra que erramos no tendremos inconvenientes en aceptarlo, rectificarnos y publicarlo. No estamos para tener razón, estamos para aproximarnos lo más posible a la realidad que se pueda apoyar con certezas.

Vamos al tema:

Una de las  versiones habla sobre el ingreso de un ”High Wheeler” a Chilecito (LR) por parte de Eleazar Herrera Motta, junto con una historia subsiguiente algo tenebrosa sobre del posterior destino del aparato. Arranca hablando de un HOLZMAN ingresado en 1887, que sería eléctrico.
Imposible:

No aparece la marca HOLZMAN, así con Z, en ninguna de las fuentes que podemos consultar, que son varias.
En cambio aparece HOLSMAN con S, de Chicago (USA) que casualmente fabricaba high wheelers, pero no eléctricos sino a motor de  combustión interna, pero recién desde 1902/3 y  fue muy exitoso, pero imposible que llegara a Argentina en 1887. El ACA tiene uno en su museo, supimos verlo en AUTOCLASICA, por supuesto  motor a explosión, de dos cilindros refrigerados por aire.

Es probable que la confusión sobre la fecha que, dicen,  figura en una chapa (Patent October 9 1888, dicen que reza) venga de que no se trata del año de fabricación sino del año de registro de la patente de invención.

Los “High Wheelers” son esos carricoches primitivos derivados de motorizar  los tradiciones buggies de ruedas altas, tracción a sangre usados en USA que suelen verse en películas del Oeste. 
Otra:  “Dalmiro Varela Castex importó en 1892 un Benz a caldera, en 1895 un Daimler a caldera de encendido por incandescencia y en 1896  un Decauville a explosión de gasolina”. 
Imposible:

  1. “A caldera” suponemos querrá decir a vapor; no aparecen datos de que tanto Benz como  Daimler hayan hecho motores o vehículos a vapor, más, eran detractores de ese sistema, ambos fueron tenaces experimentadores en motores de combustión interna.
  2. En cuanto a Decauville, marca francesa (radicada en Corbeil, Seine-et-Olse) aparece como constructor recién a partir de  1898, así que...
  3. Está claro que Daimler a vapor NO hubo. Daimler lamentablemente falleció en 1900 sin llegar a conocer ni  disfrutar los frutos de su trabajo, recién había presentado y patentado su vehículo de cuatro ruedas en 1889.



Las historias de Benz y Daimler se entremezclan ya que cada uno experimentó por su cuenta aunque sin saberlo  a menos de 150Km de distancia. Sin imaginarlo ellos, con el tiempo las empresas que fundaron terminaron asociadas. 

Benz patentó su invención de un vehículo movido por motor a explosión en 1886, en 1888 (el 5 de Agosto) su esposa Bertha Benz hace el histórico viaje de 106 km. empleando el tercer modelo experimental de Karl, un triciclo.

Borocotó,  en “Medio Siglo de Automovilismo Argentino” , pág# 11, comenta al pasar las dudas sobre lo del ciudadano riojano, que sería ingeniero minero, (Herrera Motta, ya citado) no médico como citan algunos autores,  y por otro lado que consta realmente que Dalmiro Varela Castex en 1895 importó un Daimler con encendido por incandescencia, (obvio, motor a explosión), y la casa Fehling dos años después otro de la misma marca.  Posteriormente DVC trae un Benz que para el encendido ya usaba electricidad de un acumulador de dos voltios, bobina y ruptor, sin carburador, la aspiración de admisión pasaba por el tanque de bencina y con ese vapor que arrastraba se las arreglaba para funcionar, entonces marchaba con el olor… más económico imposible, pero era así antes de la invención del carburador.

También relata la introducción, más adelante, sin fecha, por parte de India Rubber Company desde Inglaterra de un automóvil eléctrico, el primero en Argentina con esa propulsión.

Pero, el caso que a nuestro juicio  aparece como más antiguo y real es el que citan otros investigadores y refiere al  mismo Don Dalmiro que importa un triciclo De Dion. Algunos coinciden en que por 1887/88 DVC importó de Francia un triciclo De Dion Bouton, que de ser así era fabricado por De Dion,  Bouton et Trepadoux quienes por esos años comenzaban a construirlos con motor a vapor. Recién en 1899 De Dion-Bouton (ya separados de Trepadoux, que prefirió seguir con motores a vapor) empiezan la  producción de autos motor a combustión interna, no pudo ser a explosión entonces, el triciclo del fundador del Automóvil Club Argentino, si ingresó a la fecha que indican.

 Esto hace asumir entonces que el primero tiene que  haber sido un De Dion Bouton a vapor en 1887/88, con un razonable porcentaje de seguridad, de los que  produjeron tri y cuatriciclos. Al mismo tiempo descartar Holzman que ni existió la marca, Holsman 1887 porque no se fabricaron hasta 1902, Daimler y Benz a vapor (dicen a caldera) que nunca se hicieron.
Casi seguramente el segundo también que fue un Daimler y del inquieto Dalmiro Varela Castex, además luego presidente   fundador del Automóvil Club Argentino.

FUENTES CONSULTADAS: autopasión18.com, Autorama, Enciclopedia Salvat del Automóvil, Medio Siglo de Automovilismo Argentino, The New Encyclopedia of Automobiles 1885 to Present, The Illustrated History of Automobiles, Standard Catalog of American Cars 1805-1942. Gran Libro de la Historia del Automovil.

Alejandro Miguel Balboni
Bocha Balboni 
Historiasdehya@gmail.com