PREMIO 61º ANIVERSARIO AAAS


El 25 de mayo, la querida Asociación Argentina de Automóviles Sport conmemoró un nuevo cumpleaños realizando el “Premio 61º Aniversario”. Con una gran cantidad de inscriptos (casi 200 competidores), el Autódromo Oscar y Juan Gálvez fue el escenario para la clásica fecha de la AAAS, que nuevamente ofreció un evento a la altura de la institución.

En una mañana a puro cronómetro y velocidad controlada, disfrutamos de la habitual Endurance Clásica. En la categoría Libre resultó ganador Leonardo Boutet (Peugeot 205), escoltado por Guillermo Berisso (Renault Fuego GTX) y Pelopincho (Porsche 968), mientras que en la modalidad Standard se impuso el Auto Unión de Marcelo Silvoso seguido por Carlos Morando y Diego Muller, ambos con Peugeot 404.

Presentando un parque automotor muy variado, la Endurance LeMans AAAS quedó en manos de Daniel Toglia (Torino TS) quien estuvo acompañado en el podio por Daniela Fontán (BMW M3) y Hernán Gaetano (Fiat 500 Abarth). La siempre atractiva Endurance Lotus y Sport, con sus poderosos motores e impecables carrocerías, fue dominada por los Lotus Seven de Carlos Berisso (1º) y Roberto Maggi (2º), mientras que el Porsche 550 de Nicolás Moyano completó la premiación.

La competitiva y más exigente de las Endurance, la Gran Prix 100 Kilómetros fue para Gastón Clement (Renault Fuego GTX), de espectacular carrera y performance. Guillermo Berisso (2º) y Pelopincho (3º) sumaron más trofeos en el día.

Ya por la tarde, el Autódromo se deleitó con la potente Endurance SuperSport que impuso a Javier Banfi y su Renault Fuego GTX en lo más alto del podio. Daniel Toglia y Eduardo Mallo (BMW 325I) fueron sus inmediatos perseguidores.

El “Premio 61º Aniversario” cerró la tarde con las carreras de Velocidad. El Turismo Mejorado Histórico “F” y “Light” brindó un gran espectáculo con peleas constantes y definiciones ajustadas. En la categoría “F”, el ganador de punta a punta fue Ricardo Stuart Milne a bordo de su Alfa Romeo Giulia. Sergio Boer (Peugeot 404) también cumplió con una excelente performance pero se tuvo que conformar con el segundo lugar mientras que Andrés Josephson (Fiat 1500 Coupé) culminó tercero.

La versión “Light” del TMH la dominaron los Peugeot 404. El triunfo fue para Carlos Menéndez Behety (H) quién mantuvo un gran ritmo para prevalecer sobre Rubén Somosierra (2º) y su padre Carlos Menéndez Behety (3º).

La última carrera presentó al Turismo Monomarca Histórico 128 y al Turismo Europeo Histórico. El Fiat vencedor fue el de Fabián Pons que, en quince vueltas para el infarto y muy disputadas, prevaleció sobre Carlos Berisso por tan sólo 3 décimas de diferencia. El tercer lugar lo ocupó Juan Tosone.

El Turismo Europeo Histórico,  expuso el continuo crecimiento y la potencia de sus autos con la victoria de Marcelo Gómez (BMW E30) que superó a Daniel Caggiano (BMW 2002), por muy poca distancia, y a Daniel Tiesso en un Mercedes Benz 190.

 

MARTÍN ZABALZA
Prensa AAAS

 



Fotos Roberto Landler