AMILCAR


 

        En aquellos lindos tiempos en que desde Corsa o Parabrisas el recordado “Barba”, Enrique Sánchez Ortega nos enseñaba sobre tantas marcas de autos que ni sabíamos que habían existido,  deleitándonos con su sapiencia, aprendí entre otras muchas cosas, que hubo uno  llamado Amilcar.

Como conozco tipos llamados Amilcar lo primero que pensé fue que de ahí venía la marca, pero no, parece que no fue así. Resulta que los franceses Emile Akar y Joseph Lamy habrían fundado la fábrica y se tomaron el trabajo de no se que ensalada hacer con sus apellidos “tuneados” aunque vaya a saber si así fue...

Al parecer todo empezó por 1921 en los tiempos de los Cycle Cars, cuando los socios requirieron la colaboración del diseñador Edmond Moyet que ya había diseñado otros de la especie para Le Zèbre, antes de la IGM.
Podemos considerarlos como uno de los primeros  intentos de acercar el automóvil al alcance popular.
Se trataba de un híbrido, que pretendía ser algo mas que una moto con sidecar, en tanto que algo menos que un auto.

..


Como su nombre lo indica sería como ciclo-auto, apuntado a quien no quiere conducir montado sino sentado, con un mínimo de comodidad, generalmente, de dos plazas, aunque  hubo de cuatro.

En muchos casos gozaban de ventajas impositivas o de patentamiento, porque como sabemos apenas aparecieron los autos el fisco encontró una nueva forma de juntarse con buena plata a expensas de quienes necesitan del auto para trabajar.
Radicada en St.Denis con el nombre de Societè Nouvelle pour l'Automobile Amilcar empezó a llamar pronto la atención de los compradores por el accesible precio de sus autos a la par que obtenían buenos resultados deportivos.

El primer modelo el CC, estuvo a la venta en 1922 y lo impulsaba un motor de 903 cc en cuatro cilindros y válvulas laterales,  vale destacar que  arrancó con gran suceso.


Fue el comienzo, al tiempo, al diablo con la idea del auto mínimo popular, ya en aquel tiempo los autos crecían... así que la próxima versión llamada CS ya tenía 1.004 cc,  la siguiente 1.094 era la CGS, llevaba válvulas a la cabeza y salió en 1924... los chicos crecen... (que reflesión te mandaste Carlito).

Se destacaron  por su maniobrabilidad  y sencillez,  además de los exitosos modelos deportivos hubo sedanes de turismo de similares características con motores de 1.200 y 1.600 cc. que no llegaron a gozar la aceptación de  de  sus deportivos, los mas famosos del momento, destacándose los modelos CGS y CGSS.

En 1926 salió un deportivo de seis cilindros  doble árbol a la cabeza, con compresor, denominado G6. Y hasta en 1928 se aventuraron con un gran turismo de 8 cilindros en versiones de 1,8 y 2 litros, que no resultó estar a la altura de sus antecesores.
En 1927 un Amilcar equipado con compresor, tripulado por Lefèbvre-Despeaux ganó el Rally de Montecarlo.


Pero... hacer buenos autos es una cosa y hacer buenos negocios es otra muy distinta, las cosas no anduvieron bien,  a medida que las otras empresas y la producción en serie crecían  Amilcar no pudo mantener el ritmo, perdió viento, aunque no prestigio.

Pese a que algunos modelos deportivos llegaron a construirse en series de 5 y 6.000 unidades Amilcar no pudo capitalizarse para mantener el crecimiento de las mas grandes automotrices cuando quiso ingresar en el segmento de los autos para familia.

En 1937 fue absorbida por Hotchkiss que aprovechando la fama de la marca en 1938 y 1939, sin éxito, intentó colocar un modelo con tracción delantera, suspensiones independientes,  motorizado por un 4 cilindros que Amilcar venía desarrollando con  uso intensivo de aleaciones de aluminio.


En adelante la marca  lamentablemente desapareció, pese al prestigio bien ganado y la consideración de los entendidos que se mantiene en la actualidad.
Habré escuchado o entendido  bien y en una de esas veremos nuevos Amilcar elaborados por acá cerca?

Fuentes consultadas: Autorama,  Coches Antiguos, Coches Clásicos, CORSA, Enciclopedia Salvat del Automóvil, Motor Clásico, Motor Trend, Ruote Classiche, The New Encyclopedia of Automobiles 1885 to Present, The Illustrated Directory of Classic Cars, The Illustrated History of Automobiles.
Fotos AUTOCLASICA, Pablo Schilacci, Alejandro Miguel Balboni, Alberto Schachner.
http://en.wikipedia.org/wiki/Amilcar

                                                                                                            Bocha Balboni