"Sandokán": triunfo, pagaré y cena


Néstor  Marincovich

 

Café de por medio, Carlos Marincovich recordaba los pormenores del  triunfo de su tío Néstor en la II Vuelta de 9 de Julio. Por aquel entonces, el Ruso tenía 16 años y soñaba con emular a Toto, apodo de Néstor en Arrecifes.
Para ubicarnos, recordemos que Néstor Marincovich “Sandokán”, el 10 de julio de 1960, ganó en un final de apoteósico –por su definición- a Juan Gálvez. Con el aditamento del duelo de marcas: Chevrolet/Ford.

“Después que terminó la carrera y tras los festejos, fuimos a descansar en la casa de Juan Bautista Gougy –piloto local que había volcado el sábado, durante las pruebas de clasificación-“, comenta Carlitos.
“De repente, tocan timbre y sale Gougy a ver quién era. Al rato vuelve y le dice a Toto: -vino un señor que te invita a vos y a nosotros a cenar en una cantina. Dice que te debe un favor-. No entendíamos nada”, explica el Ruso, mientras apuraba el café que se enfriaba.

 El vuelco de Gougy

 

“Lo cierto es que a la noche, llegamos a la Cantina. El señor que nos había invitado esperaba en la puerta. La mesa estaba preparada. Se acerca a Toto y le dice: -sabe por qué quería agasajarlo a usted y a su equipo. Porque el sábado a la noche, llegué al Club para la boleteada de los corredores y miro la lista: el 1 Baronio, el 2 Navone, el 3 "Sandokán" y dije: ¿quién será este Sandokán? ¿Quién lo conoce? Pero, si en clasificación sacó el 3 puede que ande bien-. Le aposté unos cuantos boletos. Usted ganó y pagó muy bien. Con lo  cual me permite levantar un pagaré que tengo en el Banco Provincia el lunes. Por eso el festejo, explicó muy alegre este señor-“. Recordó Carlos Marincovich.

 


Juan Gálvez a la caza de Marincovich

Cosas increíbles que suceden en el automovilismo. Las anécdotas que lo enriquecen. El condimento para una época que perdura en el recuerdo de quienes lo vivieron y que siguen vigentes a través  del tiempo.

 

10 de julio de 1960 II Vuelta de 9 de Julio 

organizó: 9 de Julio Automóvil Club y Asociación Bomberos Voluntarios de 9 de Julio

4 vueltas a un circuito de 151,9 km - total: 607,6 km
Orden de largada: por pruebas de clasificación

Los 10 primeros de la carrera

1° "Sandokán" (Néstor Marincovich) - Chevrolet - 4h23m03s1/5
2° Juan Gálvez - Ford - a 32s3/5
3° Rodolfo de Álzaga - Ford- a 7m14s3/5
4° Juan Carlos Navone - Ford - a 10m32s1/5
5° Ernesto Baronio - Ford - a 11m40s
Completaron las 10 primeras posiciones: 6° Ernesto Petrini -Ford-; 7° Juan Carlos Garavaglia -Ford-; 8° Antonio Ferrer -Ford-; 9° Rafael Baldres -Ford-; 10° Santiago Luján Saigós -Ford-
Promedio del ganador: 133,512 km/h.
Récord de vuelta: "Sandokán", en la 4a, 1h04m39s1/5, a 140,967 km/h.

Fotos: Tornelli, historiatc.com.ar

 



Raúl O Gattelet