AC17horizontal

Novedades y festejos en la 17ª edición del mayor Festival de Automóviles y Motos Clásicos de Sudamérica

 

Autoclásica 2017: un festival cultural que resalta la pasión por los vehículos en Latinoamérica

Este año se celebran los aniversarios de grandes marcas como Ferrari, Volvo y Lancia. Además, los 80 años del Turismo Carretera, Clásicos Argentinos y ejemplares únicos como la Ferrari F2004 de Michael Schumacher y el recientemente restaurado Cadillac presidencial,  se destacan entre algunas de las distintas exhibiciones especiales. Por primera vez y para todo el público, se dictan clínicas abiertas por reconocidos expertos.

Con la presencia del Intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse; Subsecretario de Promoción Turística Nacional, el Lic. Fernando G. García Soria; y el Presidente del Club de Automóviles Clásicos de la República Argentina, Ing. Guillermo Viacava, entre otros; se inauguró hoy la decimoséptima edición de Autoclásica, el mayor festival de motos y automóviles clásicos de Sudamérica, en el boulevard del Hipódromo de San Isidro, que permanecerá abierta hasta el lunes 16 de octubre de 10 a 18:30 hs.

Con la participación de más de 1000 vehículos clásicos e históricos de categoría internacional cuidadosamente seleccionados -todos de más de 30 años de antigüedad, en estado original y perfecto funcionamiento-, Autoclásica constituye una oportunidad inigualable para revivir la historia de la industria automotriz y celebrar la preservación de su patrimonio.

Cuadro de texto: AUTOCLÁSICA EN LAS  REDES SOCIALES  #Autoclasica2017  Facebook: Autoclasica  Twitter: @Autoclasica Instagram: @Autoclasica Esta verdadera fiesta familiar, organizada por el Club de Automóviles Clásicos de la República Argentina y en la que los menores de 12 años entran gratis juntos a un mayor, propone un recorrido que lleva a evocar el paso del tiempo a través de los vehículos -autos, motos, utilitarios, maquinaria agrícola, vehículos militares, lanchas, máquinas a vapor- que protagonizaron nuestra historia, poniendo el foco cada año en exhibiciones especiales. 

En 2017 y por primera vez en su historia, Autoclásica ha sido declarada de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la resolución RESOL-2017-1021-APN-MC, debido al incentivo del rescate de vehículos clásicos e históricos, el tamaño de la muestra y su contribución al Hospital Materno Infantil de San Isidro “Dr. Carlos Arturo Gianantonio”. A su vez, ha sido declarada de Interés Turístico por el Ministerio de Turismo de la Nación y de Interés Municipal por el municipio de San Isidro.

Por su parte, FIVA (Federación Internacional de Vehículos Ancianos) -la organización más importante del mundo que congrega a diferentes clubes de todo el mundo- designó nuevamente a Autoclásica como uno de los 10 eventos más destacados e importantes del mundo sobre autos clásicos. Una vez más, FIVA entregará su tradicional distinción al vehículo original en mejor estado de conservación.

Este año, buscando acercar mayor información a los visitantes sobre el mundo de los autos, se realizan Clínicas Abiertas durante la muestra en un auditorio especialmente preparado. Los presentes interesados pueden acomodarse en las gradas y disfrutar del conocimiento, las historias, anécdotas y de la experiencia de cada uno de los expertos que enaltecen a Autoclásica 2017. Las del viernes fueron sobre “Diseño de autos icónicos de Ferrari”, dada por Luis Betnaza ; y sobre “Manejo deportivo”, dictada por Rubén Daray. Las clínicas del sábado y lunes serán:

Sábado 14/10      15 hs.:                   “Cómo llegar a ser piloto de F1”, por Eduardo Ramírez.
                               16 hs.:                   “Historia del Campeonato Argentino 500 cc. Internacional, por
Marcleo Otonello, Benedicto “Chiche” Caldarella, Juan Carlos
Salatino, Victorio Minguzzi y Rafael Balestrini.

Lunes 16/10        14 hs.:                   “Historias de Antonio Cobas”, con Marcelo Otonello, Vicenzo
Cascino y Roberto Vanetta.
                               15 hs.:                   Seguridad y Diseño, por Rubén Daray.

Como todos los años, Autoclásica presenta exhibiciones destacadas que renuevan la propuesta y permiten conocer en profundidad temáticas especiales, como así también presentando nuevas  diagramaciones de los espacios y la ubicación de las atracciones. Entre los 600 automóviles de diferentes marcas que se podrán ver, en esta edición resalta la celebración del 70° Aniversario de Ferrari. Con el auspicio de Pirelli y SKF, más de 30 Ferrari representarán la historia de una de las marcas icónicas del automovilismo y de la industria automotriz mundial. Por primera vez se expone ante todo el público la F2004, auto con el que el múltiple campeón de Fórmula 1, el alemán Michael Schumacher, obtuvo su último título mundial y el 1° puesto en los Grandes Premios de Australia, Malasia, Bahrain, Imola y España. También estará el Best of Show del 2016, una Ferrari 250 LM de 1964; y además, una Ferrari 365 GTS 1969, una Ferrari 330 GT 2+2 de 1964, una Ferrari 275 GTB/4 (1967), una Ferrari Dino 246 GT de 1971 y una Ferrari 250 GT de 1961 serán sólo algunas de los 35 vehículos de la marca italiana.

Otra marca europea que festeja su aniversario será la sueca Volvo, que cumple 90 años de historia. Con la presencia de los representantes oficiales en Argentina que traen las últimas novedades de Volvo, se revive también los modelos históricos de la marca líder indiscutida en seguridad e innovaciones que marcaron hitos en la industria automotriz. Hace 90 años, el Volvo ÖV4 salió de las líneas de producción. Fue precisamente el 14 de abril de 1927 cuando este vehículo salió de la fábrica de Gotemburgo y se destacaba por llevar un motor de cuatro cilindros que producía 28 HP. Entre 1927 y 1929, Volvo fabricó un total de 275 ÖV4. En 1944, Volvo fabricó el auto que marcó un antes y un después en la marca sueca: el PV444. En 1959 presentaría junto al Volvo Amazon, el cinturón de seguridad de tres puntos, una de las innovaciones como mayor impacto en la seguridad de los conductores y pasajeros ya que Volvo liberaría la patente del invento para que sea implementada por el resto de los fabricantes.

Llegando a los últimos meses de los festejos, Autoclásica conmemora el 110° aniversario de Lancia, la marca que siempre estuvo a la vanguardia de la técnica automotriz. A poco de que el piloto Vicenzo Lancia fundara la compañía en noviembre de 1906, la marca italiana se convirtió en un referente en cuanto a calidad, lujo y distinción. El primer modelo que se presentó fue el Tipo 51 en 1908, un coche más rápido, ligero y ágil, equipado un motor capaz de girar a 500 vueltas más que sus competidores de la época. Otro aspecto que caracteriza la técnica vanguardista de Lancia es la creación de un esquema de suspensiones independientes en las cuatro ruedas y un chasis de tipo autoportante o semi-monocasco, presente en el Lancia Lambda de 1923. La década del 80 también será recordada por el dominio absoluto que tuvo la marca en el Campeonato Mundial de Rally.

Por primera vez en Autoclásica, el Lotus Seven festeja los 60 años de la creación de uno de los vehículos deportivos más destacados dentro del mundo automotriz. Se caracterizó por ser un auto de calle muy liviano que se podía destinar para la competición. De 1970 y hasta 1975 se produjeron 51 Lotus Seven originales en Argentina gracias a que Lotus Argentina S.A. obtuvo la licencia de la casa matriz. Estos fueron los únicos Lotus Seven considerados originales aunque hayan sido construidos fuera de Inglaterra.

Como nunca antes en Autoclásica, este año los visitantes pueden disfrutar cuatro ejemplares de Lamborghini, la marca italiana de super autos deportivos. En tan solo unos pocos metros cuadrados, se pueden apreciar y comparar un Lamborghini 400 GT de 1967, un Lamborghini 400 GT de 1968, un Lamborghini Countach LP 400 de 1974 y un Lamborghini P400 Miura de 1967.

Por su parte, Mercedes Benz y Porsche están presentando sus mejores clásicos y las últimas novedades de las marcas. Para los fanáticos de las travesías y del turismo, el Ministerio de Turismo de la Nación presenta la mítica Ruta 40, la tradicional carretera argentina que va de Cabo Vírgenes (Santa Cruz)  a la Quiaca (Jujuy) y todos los años es recorrida por cientos de fanáticos de autos y motocicletas. Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, Neuquén, Rio Negro, Chubut, y Santa Cruz, las 11 provincias atravesadas por esta ruta nacional (5211 km), tienen su espacio característico en esta edición de Autoclásica.

Para el automovilismo deportivo, la 17ª edición de Autoclásica es especial. Por un lado, el Banco de la Provincia de Buenos Aires presenta la tradicional Carpa de Competición, en donde se exhiben ejemplares de la Fórmula 1 Mecánica Nacional, la categoría de nuestro país que durante los ’70 y los ‘80 establecía la construcción de coches al estilo de la máxima categoría internacional hechos 100% en los talleres nacionales y equipados con motores de hasta 4 litros derivados de los motores de serie construidos en el país.

A su vez, con el auspicio de Chevron Lubricantes, se celebran los 80 años del Turismo Carretera. Autos originales que corrieron en diferentes épocas los cuales representan toda la pasión de esta categoría que nació el 5 de agosto de 1937, con la largada del Gran Premio Argentino organizado por el Automóvil Club Argentino (ACA). La historia de la categoría está representada con ejemplares que marcaron historia en esta tales como la Chevrolet Coupé 1939 de Turismo Carretera (nro. 38) de Juan Manuel Fangio, el Ford Baufer F-100 1953 de los hermanos Dante y Torcuato Emiliozzi, la famosa Chevrolet 1947 "La Coloradita" de Juan Manuel Bordeu, la coupe Dodge GTX de Antonio Aventín con la que se consagró campeón argentino de TC en la temporada 1980/1981, el Falcon F100 1969 de Domingo López Oribe, el Torino nro. 20 de Luis Ruben "El Loco" Di Palma y la coupe Chevrolet del 2006 del piloto Guillermo Ortelli.

Otra presentación relevante este año en Autoclásica es la del Cadillac Presidencial, modelo 1955, perteneciente al Museo de la Casa Rosada, que fue recientemente restaurado a pedido del gobierno del presidente Ing. Mauricio Macri. Este vehículo fue comprado durante la segunda presidencia de Juan Domingo Perón, pero llegó al país luego de que fuera derrocado, por lo que nunca pudo ser utilizado por el fundador del Partido Justicialista. En 2012, el Cadillac reapareció impecable como parte de esa edición de Autoclásica. El actual presidente Mauricio Macri quiso usarlo el día de la asunción, pero los mecánicos lo desaconsejaron. A partir de allí, se encomendó al Museo del Automóvil, dirigido por Luis Spadafora, su restauración completa respetando al máximo su condición original.

Como desde hace ya unos años, la industria nacional posee un lugar especial en la rotonda de acceso a Autoclásica 2017. Con el auspicio de Lumilagro, están todos los Clásicos Nacionales que marcaron la historia de las familias argentinas. Ford Falcon, Chevrolet 400 y Chevy, Valiant, Pick ups F-100, Torino y Gordini son solo algunos de los vehículos nacionales que dan la bienvenida a los visitantes en el festival de vehículos clásicos más importante de Sudamérica.

Los más chicos también tienen su espacio en Autoclásica 2017. Este año vuelve el “Grand Prix Junior”. Presentado por Cambre, esta propuesta consiste en una serie de divertidas carreras a bordo de pequeños autitos clásicos a pedal que se disputan niños de entre 4 y 6 años.

Para los fanáticos de las dos ruedas, el “Barrio de las Motos” es el espacio exclusivo donde hay casi 400 increíbles ejemplares de calle y de competición. Este año, están presentes dos motos campeonas del mundo: la Kawasaki KR350 1979, con la que el expiloto sudafricano Hugh Neville “Kork” Ballington obtuvo el campeonato en 1979, y la Honda NSR 500 con la que el australiano Wayne Michael Gardner consiguió el campeonato de Moto GP en 1987. Además, la presencia de la moto Best of Show 2016, la Brough Superior 11/50 de 1938; y un ejemplar pocas veces visto: una moto Coventry Eagle Flying 8 B160 de 1926.

Por su parte, Harley Davidson presentó cuatro nuevos modelos de la familia “Softail” y varias novedades, entre las que se destacan su modelo de 3 ruedas de la familia “Trike” y las de la gama “Touring”. Por su parte, el Grupo Piaggio –con sus marcas Vespa, Aprilia, Moto Guzzi y Piaggio- y Triumph presentaron sus motos clásicas y sus últimos modelos lanzados al mercado. Los shows de bandas en vivo siempre son protagonistas del Barrio de las Motos, que generan un clima único y festivo en Autoclásica.

También tienen su lugar destacado los ya clásicos “Autojumble” y “Motojumble”, para que todos los entusiastas puedan adquirir las piezas deseadas para concretar sus restauraciones; además están los clubs de marcas de todo el país y del exterior; y una excelente propuesta gastronómica para disfrutar del paseo en familia.

Un riguroso jurado evaluará a los automóviles y motos exhibidos para premiar al mejor de cada una de las categorías de FIVA y consagrar finalmente al esperado “Best of Show 2017”, cuyas ceremonias se realizarán el domingo 15 de octubre: a las 11:30 hs. la de motos y a las 14.30 hs. la de los automóviles. A su vez, se otorga el premio especial “Germán Sopeña” elegido por los periodistas acreditados que hayan visitado la muestra. Además, y como todos los años, se entrega el premio “Gustavo Fosco al diseño”, el cual es elegido por un grupo de prestigiosos diseñadores.

Entrega de la donación al Hospital Materno Infantil

Este miércoles 11 de octubre, El Club de Automóviles Clásicos de la República Argentina, encabezado por su presidente, Ing. Guillermo Viacava, entregó al Hospital de Materno Infantil de San Isidro “Dr. Carlos Arturo Gianantonio” el equipamiento de última generación adquirido a pedido de esa institución con los fondos recaudados por el estacionamiento de Autoclásica 2016.

Consistió en un respirador Neumovent Graph Neo que será utilizado para pacientes en estado delicado de salud en las áreas de neonatología y pediatría del Hospital, equipamiento de última tecnología especialmente pedido por los directivos del hospital. Además, se entregaron 2 monitores de signos vitales con oxímetro.

Organizada por el C.A.C., Autoclásica es única en Sudamérica por la cantidad, calidad, variedad singularidad y estado de presentación de los vehículos expuestos, cuidadosamente convocados y seleccionados para representar los mejores exponentes de cada época histórica. Autoclásica está emplazada sobre un predio arbolado de 9 hectáreas ubicado en el Boulevard de los  Jardines del Hipódromo de San Isidro, con acceso peatonal por la esquina de Av. Santa Fe y Av. Márquez; y con acceso al estacionamiento por la Av. Santa Fe y Av. De la Unidad Nacional. Abre sus puertas el 13, 14, 15 y 16 de octubre, fin de semana largo, entre las 10 y las 18.30 horas.

Las entradas a la muestra tienen un valor de $260. Menores de 12 años ingresan gratis acompañados de un mayor. Como todos los años, desde 2004, Autoclásica destina la recaudación del estacionamiento –que tiene un valor de $160- a la adquisición de equipos de alta complejidad para el Hospital de Materno Infantil de San Isidro “Dr. Carlos Arturo Gianantonio”.

Con el auspicio de Banco Provincia de Buenos Aires, Fond de Cave, Mercedes Benz, Porsche, Volvo Cars, Harley-Davidson, Grupo Piaggio –con Vespa, Aprilia, Moto Guzzi & Piaggio-, Triumph, Pur Sang, Chevron, Motul, La Fraternité, Pirelli, Warstainer, Terma, SKF, Motocity, Munchis, Diario La Nación, Mimo & Co., La Gran Carrera, Boston Seguros, Lumilagro, el Ministerio de Turismo de la Nación y la Municipalidad de San Isidro, la consigna de esta verdadera fiesta es celebrar la preservación y restauración de los vehículos más sublimes de todos los tiempos y del patrimonio histórico de la República Argentina.

El Club de Automóviles Clásicos de la República Argentina
El Club de Automóviles Clásicos es una institución argentina dedicada al rescate de los automóviles clásicos e históricos. Fundado en 1965 y radicado en San Isidro, el C.A.C. cuenta con un patrimonio histórico internacionalmente reconocido y un parque de 500 vehículos inscriptos perfectamente restaurados y en condiciones de marcha, tal cual fueron en el momento de fabricación.

El Club de Automóviles Clásicos tiene su sede en una vieja casona en San Isidro donde también funciona una biblioteca especializada. Hace ya más de 30 años que ostenta el título de Autoridad FIVA para Argentina, siendo ésta la federación más importante del mundo que congrega a diferentes clubes. Actualmente, está presidido por el Ing. Guillermo Viacava.

 

Para contacto de Prensa Club de Automóviles Clásicos Rep.Arg.:

 

- Leo Politi / lp@politihansen.com / (+54 11) 15-5880-9396.

Guillermo Hansen / gh@politihansen.com / (+54 11) 15-5409-8941.