CADEAAA
Homenaje a Bira

El pasado 2 de este mes, organizado por CADEAAA, un emotivo homenaje se llevó a cabo en la embajada de Thailandia.

Se recordó a Birabongse Bhanudej,  más conocido en el mundo automovilístico com Príncipe Bira.

Nieto del rey Mongkut, fue enviado muy joven, a los 13 años, a estudiar a los màs prestigioso colegios y universidades de Inglaterra.

Es en ese país, que toma contacto con el automovilismo, iniciando una larga carrera que lo llevó a representar a su reino, Siam ( hoy Thailadia) durante un largo período, en el cual manejó autos tan diversos como Rilley, ERA, Maserati, Aston Martin y Gordini, entre otros.

Fue uno de los que dio el puntapié inicial al campeonato del mundo de Fórmula 1 en Silverstone, 1950.

Compitió en nuestro país en varias ocasiones, donde conoció a Celia Howard, una bella mujer que cumplía funciones en el Automóvil Club Argentino. Con ella se casó en 1951, y fruto de esa relación nació un hijo varón que se crió y educó en nuestro país, el que fallece muy joven antes de terminar sus estudios en el colegio Ward de Ramos Mejía.

El homenaje tuvo un doble propósito, recordar a Bira y agasajar a Celia-Chelita para los amigos- quien vive muy dignamente sus 94 años...

Entre los autos de alto nivel exhibidos,  personalidades del ambiente clásico y sport y disertaciones muy interesantes con profusa documentación - el embajador tailandés, historiadores y periodistas- transcurrió una jornada inolvidable para los cultores del automovilismo de cualquier época.

Cabe recordar que Bira no solo fue un apasionado de las carreras de autos, también lo atrapó la aviación y el yachting, entre otras disciplinas.

Nació en 1914 y falleció en 1985, en Londres. 

Un personaje único.

 

Miguel Tillous