DOBLE FECHA DE LA ACTSH EN ROSARIO 


Los días sábado 3 y domingo 4 de septiembre del 2016, tuvieron lugar en el autódromo Juan Manuel Fangio  de la Ciudad de Rosario las muy esperadas  5ta y 6ta fecha puntuables para el campeonato 2016 de la Asociación Corredores Turismo Standard Histórico.

Las competencias se realizaron dentro del cronograma de actividades organizado por la AAAS y se dieron cita 19 tripulaciones, lo que implica un nuevo record de participación de automóviles de la categoría en ese escenario. Mucho tuvo que ver el plazo de preparación que se dio para la carrera como también el aporte de la Asociación para solventar algunos gastos, como el seguro médico de la AAV para la carrera y parte de la cena de camaradería programada para el sábado a la noche. 

El día viernes 2 de septiembre partieron dos camiones “mosquito” trasportando alrededor de 16 máquinas, por la autopista Bs As – Rosario, precedidos por una nutrida comitiva de pilotos, navegantes y entusiastas. En la ciudad de destino,  aguardaban nuestros anfitriones rosarinos Sergio Ozerio y Duilio Prats, quienes además de recibirnos  con  el  afecto  y  cordialidad que los caracteriza , presentaron una impecable coupé Bmw 2002, que fue uno de los centros de atención durante todo el fin de semana.

 Ya  tarde , los arribados el Viernes  por la noche,  se congregaron en el Restaurante El Ancla para compartir una rica cena, palpitando la previa de las competencias venideras.

El resto de los participantes fue llegando  el día sábado 3 de septiembre, arrancando desde muy temprano desde distintos puntos de la Provincia de Buenos Aires y la Capital Federal para llegar a horario al autódromo Juan Manuel Fangio. Ya a las 9.00 horas sábado estaban todos en el autódromo de Rosario bajando los autos de carrera de los camiones , o de sus trailers. Ausentes con aviso fueron Luis Cestaro (Fiat 600) por inminente paternidad, Carlitos Ferrero (CupéTorino 380)  por la lamentable  y  temprana desaparicion  fisica del Papá de Diego Lobitto , a  quien  reiteramos  nuestro  acompañamiento  en  su  pesar..   Tampoco pudo  ser  de la  partida el  querido Roberto Maldonado (Mini Cooper) por culpa de su Médico quien no le permitió participar de la competencia (imagínense lo que el sorprendido galeno le habrá dicho a Robertito cuando éste ,tres días después de haber sido sometido a  la  colocación  de  3  Stents coronarios , le dijo que iba a correr “una carrerita de autos antiguos a Rosario….”).  

Todavia conmovidos por la reciente partida de Quique Lartigue, directivo de la AAAS y gran amigo de la ACTSH, el grupo decidió expresar  algo  del  sincero y  hondo pesar  por  esta  muy sentida  pérdida ,adhiriendo  un sticker que ocupaba el ancho del parabrisas delantero de cada auto, en el que se leía “Quique... por siempre con nosotros”.....  rara  mezcla de sensaciones  , y  la absoluta certeza  que  haber  llevado  la fecha  adelante  y  disfrutarla “a fondo” ,fue  el  mejor  homenaje  que su  apasionada  figura  merece …. 
Alejandro Rodrigues Sousa y la gente la gente del taller 2701 armaron su tradicional campamento “full equipe” y lo pusieron a disposición de la ACTSH. Mientras tanto, los muchachos de Luján – Juaregui – Pueblo Nuevo y aledaños, coparon el sector de las parrillas donde ya empezaban a arder unos troncos bajo la dirección el “Topo” Edgar Lopez, de quien sabemos tiene mejor muñeca para el asado que para la conducción deportiva… y eso que pilotea excelentemente bien!!!!  Por supuesto que la carrera no se iba a largar antes del primer “chori” magistralmente preparado por el “Topo”. En un momento había mas gente pululando por la parilla que por los boxes.

Ya como lo indicaba el cronograma, se desarrollo la reunión obligatoria de tripulaciones y de ahí en mas la competencia. Esta fecha que se contabilizó como la quinta puntuable para el campeonato 2016 de la ACTSH tenía una duración de 30 minutos, superado ese tiempo terminaba la prueba exhibiendo bandera a cuadros al primero ubicado en pista.  Promediando la tercer vuelta al circuito  -primer vuelta libre-, la adrenalina subió a tope cuando la veloz berlina Fiat 1500 de Osvaldo Cassano entró en trompo en el sector mas trabado del circuito, cruzando de lado a lado la pista, logrando todos sus perseguidores  con  gran maestría, eludirlo por la pista y por la tierra, sin consecuencias para nadie, dando cuenta que todos los que participamos de esta disciplina tienen plena conciencia de lo que hay que hacer en un circuito de carreras.
Promediando la mitad de la competencia se registró el único abandono: una triceta dijo “basta” para el Fiat 128 IAVA de Scorzato-Santroni. Sin embargo, gracias al denodado trabajo y la colaboración de Lucas Filippis, Ale Rodrigues Sousa, Juanma Rodrigues Sousa, Andresito,  Gustavo Santroni, Juancito Encinas, Edgar Lopez, Matias Acevedo, Alejandro Romano; Javier García, Raúl Aprea, Hernán Aprea, Pablo Veiras,  Osvaldo Cassano  y varios mas que se acercaron para dar una mano o prestar alguna herramienta o repuesto, el auto estuvo listo para competir el día domingo. Un ejemplo de capacidad, camaradería y amistad....el  famoso “espiritu ...” 
Completaban el recorrido las 18 maquinas restantes, resultando ganador de la jornada en regularidad el binomio Curello – Chiappe ( Fiat 1500 berlina) con 57 puntos; en segundo lugar Galve – Maggi (Peugeot 404) con 81 puntos y en tercer lugar Gutesman R – Díaz (Peugeot 403) con 100 puntos de penalización. En lo que respecta a la velocidad, pese al “dibujo” y desparramo de la tercera vuelta, Cassano-Zuccaro (Fiat 1500 berlina) fueron los mas rápidos con 7m 22s 930/1000.
Por la noche la actividad continuó en el Club Social Unidos del Sud,donde  ,merced  a los  buenos oficios de  los  brillantes  embajadores  que el  Standard  Histórico  tiene  en  Rosario   disfrutamos  opípara  cena/asado  muy amena y abundante, la parrilla excelente. De allí algunos insaciables fueron a correr en karting y los mas viejitos a dormir.          
El domingo 4 de septiembre se disputó la sexta fecha que otorgaba puntaje para el Campeonato 2016 de la ACTSH . La carrera estaba programada para  después de las 15.00 hs y el sistema de carreras era el tradicional endurance con vueltas libres de una hora de duración. Las mismas 19 tripulaciones participantes de la prueba del día sábado tomaron parte de esta competencia. Durante su desarrollo se registraron los abandonos del Deka  de  los Aprea  y  la berlina  1500 de  Guille  Fraga y  Andres Glave . Finalizada  la  prueba ,el Fiat del  bueno  de Guille  emprendio  el  retorno  desde  el  fondo  del circuito  hasta  los  boxes   por sus propios  medios , en  el  unico  cambio  que permitió conectar  la  dañada  caja ...   Marcha atrás.....   Imperdible !   
El veloz Fiat 128 IAVA de Miatello-Larín, previo a haber librado victorioso algunos duelos mantenidos en pista con el otro Fiat 128 de Scorzato-Santroni, ,  también debió visitar la zona de garages, después de que Carlos le diera como “rengo a la muleta” confesando haber tirado 9000 RPM. Sin perjuicio de esto, volvió a pista con el motor agonizando penalizando  el  exceso  de tiempo  de giro  permitido  en  mas de  3  oportunidades y en pos de intentar  culminar  la  prueba  con bandera  a  cuadros … A puro corazon! 
Finalmente Curello-Chiappe  (Fiat 1500 berlina) a relucir su chapa de campeón 2015, venciendo nuevamente en la general de endurance, esta vez con 96 puntos de penalización. El segundo puesto fue para Albano-Linera (Peugeot 404) con 122 puntos y repitiendo el tercer lugar del día sábado Gutesman R- Díaz (Peugeot 403) penalizando con 134 puntos.  El primero de la clase “A” fue la dupla Romano-Rey (Autounion 1000s) con 267 puntos. En la velocidad quien hizo “negocio” fue el Topo Lopez, quien lejos de inmiscuirse en batallas “curva x curva”, manejó como él sabe hacerlo y aprovechando la pista libre logró al volante de la Coupé Fiat 125 de la clase interés especial,  ser el mas rápido en pista con 8m 14s 513/1000.
La vuelta, como siempre: el cafecito obligado en la estación de servicios pasando el primer peaje de la autopista Rosario-Bs As. y el racconto de todas las aventuras vividas a pleno, como sólo se viven en un grupo de amigos que los une la misma pasión.
El miércoles 7 de septiembre se realizó la acostumbrada cena y entrega de premios en el Club Pacífico de Villa del Parque en la ciudad de Buenos Aires, compartiendo la alegría de siempre y una misma inquietud:
CUANDO ES LA PROXIMA CARRERA????

FOTOS DE LA CARRERA: Tomadas por Roberto Landler
5ª FECHA  - Sábado:
https://www.facebook.com/fotolandler/media_set?set=a.1258050674227095.1073742376.100000665234993&type=3

6ª FECHA - Domingo y ENTREGA DE PREMIOS: